martes, 28 de febrero de 2012

Reflexión sobre la Exposición "La geometría en el espacio", en Caixa Forum

Sección Dibujando en el Espacio




Podría decirse que resulta ingenioso que un elemento tan simple como una línea en un espacio, algo poco llamativo para muchos; si es bien pensado, puede ofrecer, en buena combinación, numerosas y variables posibilidades hasta formar sistemas complejos como redes, mallas o retículas, como los que se presentan en las piezas artísticas que se muestran en esta sección de la exposición.

En el conjunto de la obra observada ya no se observa, como se venía hablando en otras secciones de la exactitud de la geometría, de formas sólidas y regulares como lo son los cubos o prismas.  Algunos de los dibujos que se lucen en los muros blancos, límpidos, del Caixa Forum, recuerdan a las retículas o tramas de los planos urbanísticos de las ciudades. En particular, uno de ellos llamó mi atención; líneas, gran cantidad de líneas ordenadas  se muestran. Vistas al detalle, estas líneas formaban pequeños polígonos que se reiteraban formando una espiral con forma cuadrada; estos polígonos vistos de lejos recordaban al plano de una casa. Éste es un ejemplo de lo que se venía explicando sobre la cantidad de posibilidades y aplicaciones que pueden ofrecer elementos tan simples o sencillos como una serie de líneas mejor o peor combinadas.

Entiendo que a la aplicación del uso y combinación de líneas para formar redes se haya querido destinar  querer ensalzar la traza de las ciudades. Es preciso documentarse un poco en temas que competen al tema de la urbanística en sociología para comprender un poco la relación que se atribuye a una serie de líneas combinadas,  formando redes, mallas o tramas  y pueda hallársele significado a la razón de asociarse a la composición de nuestras ciudades.
La manera en cómo está distribuida la trama de las carreteras, disposición de las casas, etc.; toda una serie de elementos que hacen variar mucho la ordenación de líneas en el plano urbanístico en pos de observarse desde una sociedad moderna como Nueva York (presenta un plano bastante racional, simple y ordenado formado por líneas rectas paralelas y perpendiculares) a una más antigua, por ejemplo Toledo  (tiene un casco antiguo con un plano urbanístico de la ciudad bastante irregular y aleatorio,). Luego, en algunas ciudades europeas progresistas en plena edad moderna se plantearon planes arquitectónico de reforma en los que se quería mejorar la trama urbanística con el fin de acontecer mejoras en muchos sentidos para toda la sociedad. París es un ejemplo de ciudad moderna en la que durante el siglo XIX, la reforma urbana se lleva a la práctica. Llevado a fondo, este es un tema que, ha sido muy estudiado desde el nacimiento de la arquitectura como profesión y en el que no sólo arquitectos como Arturo Soria han reflexionado aportando planes de reforma urbanística con modelos utópicos de ciudad ideal como La ciudad Lineal. Muchos sociólogos, artistas y, en general, gente intelectual, aún continúan reflexionando sobre algo tan simple como un entramado de líneas, traducido al plano de una ciudad; cómo en función de la dirección de las líneas traducido a lo que en la realidad deberían ser calles estén conectadas entre sí. No ya visualizando el entramado únicamente en el papel, sino viéndolo en la vida real puede cambiar no sólo manera o la fluidez del desplazamiento de habitantes de un punto a otro, por ejemplo en coche, el cómo conciben el tiempo y, hasta incluso, la manera se estructurar la propia organización. Nunca va a ser lo mismo desplazarse en una ciudad en la que las calles van a ser líneas rectas paralelas conectadas entre sí con calles perpendiculares que una ciudad en la que las calles están ordenadas al azar.








Sección Minimalismo en Expansión

El arte minimalista es un movimiento que nace en la década de los años sesenta en Estados Unidos. Es en la segunda mitad de los sesenta, cuando esta nueva voluntad plástica se estructura y se define. Es una corriente que influye posteriormente tanto al arte norteamericano como al europeo convirtiéndose en uno de los pilares formales e intelectuales dentro de la estructura artística internacional.

Durante la década siguiente estos postulados, una vez bien definidos, comienza a derivar y extenderse en otras corrientes o líneas expresivas, como el arte conceptual. Los artistas calificados como minimalistas continuaron su labor creativa más allá de 1975, aunque de ahí en adelante no se prolonga mucho más.

Algunos críticos, en la etapa de gestación del movimiento artístico en cuestión, aún intentan calificarlo, en catálogos y revistas vinculadas al gremio del arte,  con nombres tales como Cool Art o Post Geometric Structures –nomenclaturas que se acercan mucho al posterior movimiento designado Minimal Art y se razonará el por qué más adelante; y, además muy al caso con el título que lleva el nombre de la exposición organizada en el Caixa Forum: La persistencia de la Geometría-.

El Minimal Art se centra en el trabajo escultórico que combina las formas geométricas simples. Una serie de artistas que habitaban en la metrópoli de Nueva York como Carl André, Dan Flavin, Donald Judd, Sol Lewitt, Robert Morris, Robert Ryman y Robert Mangold serían las figuras esenciales del periodo de formación del minimal.
Enseguida, se organizaron exposiciones tanto colectivas como individuales tanto en Estados Unidos como en Europa. En los catálogos y revistas de críticas de arte se buscaban razones de comprensión, a fondo, de las intenciones plásticas que se debían tener en cuenta para captar la idea global del minimal; es decir,  no solo la forma visible  que se exponía debía entenderse, sino también la filosofía que había detrás de ello.

 El minimal tiene influencia de la tradición abstracta geométrica y de la filosofía del arte impersonal y universal de Malevich y Mondrian. Así pues, artistas activistas minimalistas se autodefinían como “fabricantes de objetos” y negaban la intención artística de los resultados de sus proyectos. En cambio,  sí afirmaban que fuera un tipo de trabajo más interesado en problemas lingüísticos, matemáticos, científicos, filosóficos y psicológicos.

Ahora bien, debe dejarse espacio para hablar de La persistencia de la geometría, nombre que le da significado al contenido pormenorizado del que se está tratando, sobre la exposición visitada en el centro cultural Caixa Forum.
Si bien la exposición cuenta con numerosas piezas de carácter geométrico, cabe clasificar las obras según un contexto, movimiento o ideología. En cuanto a lo que se venía tratando sobre el arte minimalista, he observado que la procedencia de los artistas que exponen en esta sección son de varias procedencias y no de un único lugar, como se redacta en las observaciones del material recopilado de documentación.

He de decir que es fácil observar que las piezas que se presentan, ninguna es igual que la que se encuentra expuesta a su lado. Sin embargo, es a simple vista observable que estos artistas tienden a concretar su trabajo en crear una unidad modular o un patrón , repetirlo, cambiar de posición, jugar con la escala, tamaño, etc.; todo ello para crear sensaciones. Claro está que,  para la realización de este tipo de arte no puede hacerse a mano alzada ni teniendo el más firme de los pulsos; requiere de una serie de conocimientos y nociones en el dibujo técnico o de la parte de la geometría de las matemáticas; que ambas doctrinas son más cotidianamente empleadas para toda clase de objetos de diseño industrial si uno se para a analizar aquello que le rodea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario