Podría decirse que resulta ingenioso que un elemento tan simple como una línea en un espacio,
algo poco llamativo para muchos; si es bien pensado, puede ofrecer, en buena
combinación, numerosas y variables posibilidades hasta formar sistemas
complejos como redes, mallas o retículas, como los que se presentan en las
piezas artísticas que se muestran en esta sección de la exposición.
En el conjunto de la obra observada ya no se observa, como se venía
hablando en otras secciones de la exactitud de la geometría, de formas sólidas
y regulares como lo son los cubos o prismas. Algunos de los dibujos que se lucen en los muros blancos,
límpidos, del Caixa Forum, recuerdan a las retículas o tramas de los planos
urbanísticos de las ciudades. En particular, uno de ellos llamó mi atención;
líneas, gran cantidad de líneas ordenadas se muestran. Vistas al detalle, estas líneas formaban
pequeños polígonos que se reiteraban formando una espiral con forma cuadrada; estos
polígonos vistos de lejos recordaban al plano de una casa. Éste es un ejemplo
de lo que se venía explicando sobre la cantidad de posibilidades y aplicaciones
que pueden ofrecer elementos tan simples o sencillos como una serie de líneas
mejor o peor combinadas.
Entiendo que a la aplicación del uso y combinación de líneas para formar
redes se haya querido destinar
querer ensalzar la traza de las ciudades. Es preciso documentarse un
poco en temas que competen al tema de la urbanística en sociología para
comprender un poco la relación que se atribuye a una serie de líneas
combinadas, formando redes, mallas
o tramas y pueda hallársele
significado a la razón de asociarse a la composición de nuestras ciudades.
La manera en cómo está distribuida la trama de las carreteras,
disposición de las casas, etc.; toda una serie de elementos que hacen variar
mucho la ordenación de líneas en el plano urbanístico en pos de observarse desde una sociedad moderna como Nueva York (presenta un plano
bastante racional, simple y ordenado formado por líneas rectas paralelas y
perpendiculares) a una más antigua, por ejemplo Toledo (tiene un casco antiguo con un plano
urbanístico de la ciudad bastante irregular y aleatorio,). Luego, en algunas
ciudades europeas progresistas en plena edad moderna se plantearon planes
arquitectónico de reforma en los que se quería mejorar la trama urbanística con
el fin de acontecer mejoras en muchos sentidos para toda la sociedad. París es
un ejemplo de ciudad moderna en la que durante el siglo XIX, la reforma urbana
se lleva a la práctica. Llevado a fondo, este es un tema que, ha sido muy
estudiado desde el nacimiento de la arquitectura como profesión y en el que no
sólo arquitectos como Arturo Soria han reflexionado aportando planes de reforma
urbanística con modelos utópicos de ciudad ideal como La ciudad Lineal. Muchos sociólogos, artistas y, en general, gente
intelectual, aún continúan reflexionando sobre algo tan simple como un entramado
de líneas, traducido al plano de una ciudad; cómo en función de la dirección de
las líneas traducido a lo que en la realidad deberían ser calles estén
conectadas entre sí. No ya visualizando el entramado únicamente en el papel,
sino viéndolo en la vida real puede cambiar no sólo manera o la fluidez del
desplazamiento de habitantes de un punto a otro, por ejemplo en coche, el cómo
conciben el tiempo y, hasta incluso, la manera se estructurar la propia
organización. Nunca va a ser lo mismo desplazarse en una ciudad en la que las
calles van a ser líneas rectas paralelas conectadas entre sí con calles
perpendiculares que una ciudad en la que las calles están ordenadas al azar.
Sección Minimalismo en Expansión
El arte minimalista es un movimiento que nace en la década de los años sesenta
en Estados Unidos. Es en la segunda mitad de los sesenta, cuando esta nueva
voluntad plástica se estructura y se define. Es una corriente que influye
posteriormente tanto al arte norteamericano como al europeo convirtiéndose en
uno de los pilares formales e intelectuales dentro
de la estructura artística internacional.
Durante la década siguiente estos postulados, una vez bien definidos,
comienza a derivar y extenderse en otras corrientes o líneas expresivas, como
el arte conceptual. Los artistas calificados como minimalistas continuaron su
labor creativa más allá de 1975, aunque de ahí en adelante no se prolonga mucho
más.
Algunos críticos, en la etapa de gestación del movimiento artístico en
cuestión, aún intentan calificarlo, en catálogos y revistas vinculadas al
gremio del arte, con nombres tales
como Cool Art o Post Geometric Structures –nomenclaturas que se acercan mucho al
posterior movimiento designado Minimal
Art y se razonará el por qué más adelante; y, además muy al caso con el
título que lleva el nombre de la exposición organizada en el Caixa Forum: La persistencia de la Geometría-.
El Minimal Art se centra en el
trabajo escultórico que combina las formas geométricas simples. Una serie de
artistas que habitaban en la metrópoli de Nueva York como Carl André, Dan
Flavin, Donald Judd, Sol Lewitt, Robert Morris, Robert Ryman y Robert Mangold
serían las figuras esenciales del periodo de formación del minimal.
Enseguida, se organizaron exposiciones tanto colectivas como individuales
tanto en Estados Unidos como en Europa. En los catálogos y revistas de críticas
de arte se buscaban razones de comprensión, a fondo, de las intenciones
plásticas que se debían tener en cuenta para captar la idea global del minimal;
es decir, no solo la forma
visible que se exponía debía
entenderse, sino también la filosofía que había detrás de ello.
El minimal tiene influencia
de la tradición abstracta geométrica y de la filosofía del arte impersonal y
universal de Malevich y Mondrian. Así pues, artistas activistas minimalistas se
autodefinían como “fabricantes de objetos” y negaban la intención artística de
los resultados de sus proyectos. En cambio, sí afirmaban que fuera un tipo de trabajo más interesado en
problemas lingüísticos, matemáticos, científicos, filosóficos y psicológicos.
Ahora bien, debe dejarse espacio para hablar de La persistencia de la geometría, nombre que le da significado al
contenido pormenorizado del que se está tratando, sobre la exposición visitada
en el centro cultural Caixa Forum.
Si bien la exposición cuenta con numerosas piezas de carácter geométrico,
cabe clasificar las obras según un contexto, movimiento o ideología. En cuanto
a lo que se venía tratando sobre el arte minimalista, he observado que la
procedencia de los artistas que exponen en esta sección son de varias
procedencias y no de un único lugar, como se redacta en las observaciones del
material recopilado de documentación.
He de decir que es fácil observar que las piezas que se presentan,
ninguna es igual que la que se encuentra expuesta a su lado. Sin embargo, es a
simple vista observable que estos artistas tienden a concretar su trabajo en
crear una unidad modular o un patrón , repetirlo, cambiar de posición, jugar
con la escala, tamaño, etc.; todo ello para crear sensaciones. Claro está
que, para la realización de este
tipo de arte no puede hacerse a mano alzada ni teniendo el más firme de los
pulsos; requiere de una serie de conocimientos y nociones en el dibujo técnico
o de la parte de la geometría de las matemáticas; que ambas doctrinas son más
cotidianamente empleadas para toda clase de objetos de diseño industrial si uno
se para a analizar aquello que le rodea.
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