domingo, 1 de febrero de 2015

Lógica de la comprensión de una obra de arte contemporáneo.

Según Jacques Rancière, ante la contemplación de la obra de arte, operan tres lógicas de funcionamiento para la comprensión de la misma:

1)Régimen ético: Arte entendido como un estilo de vida.
2)Régimen representativo: Normativa de la representación del objeto artístico. Se toma como referencia la Poética de Aristóteles, la tradición de la mímesis y las escuelas de Bellas Artes del siglo XVIII.
3)Régimen estético del arte: Aquí se habla de la forma de la obra y la mirada del espectador. ¿Qué es la forma? La manera en cómo está representada la obra, se habla de la idea representada y se intenta explicar, en la medida de lo posible, cómo es está captada por el espectador. 
Según Schiller, el arte lleva a la emancipación porque ante la contemplación de un objeto sensible, todos nos volvemos sensibles por igual. ¿Por qué se dice que lleva a la emancipación? Porque la contemplación del arte, al ser algo que está desconectado de la organización jerárquica de lo sensible, la gente se ve viendo como iguales y no solo como ciudadanos que conforman una comunidad: se ven como “criaturas sensibles” y seres humanos. 
La contemplación de arte es una experiencia inefable, va más allá de cualquier política o intención; es una experiencia que te lleva a un estado de “desconexión”. Sin embargo, tendemos a querer mirar los efectos políticos de la creación de una obra. Éstos no están en la intencionalidad de la creación de dicha obra realizada por el artista; ya que muchas veces los artistas crean objetos que escapan a su voluntad o incluso la niegan. El artista crea casi por necesidad. Entonces, ¿cómo se transforma la experiencia del ver en conocimiento? No se puede teorizar la experiencia directa del ver. Pero en cambio, sí puede hacerse recurriendo a otras fuentes no tan directas: la estética, historia del arte y la epistemología (con estos tres ingredientes). 

La experiencia de lo inefable o lo sublime (régimen estético) ante la contemplación de una obra de arte no se puede entender por sí sola, debe ponerse en relación con el régimen ético (filosofía de vida del artista) y el régimen representativo (la mímesis o representación del objeto).

En las prácticas estéticas actuales, se trabajan con distintos medios; entre los cuales, a veces, las miradas coinciden o se tensionan ya que no hay una única mirada o perspectiva a la hora de percibir. Vivimos en el tiempo de la perspectiva múltiple.


En conclusión, la teoría del arte lo que pretende es dilucidar lo que se percibe al mirar el objeto artístico en cuestión y transformar esa experiencia en conocimiento. La teoría del arte recurre a la estética (el mirar) , a la historia ( busca otras obras de arte y las pone en relación o en contraposición) y otras teorías (filosofía epistemológica), para lograr una comprensión en profundidad de las obras de arte. 

BIBLIOGRAFÍA
  • FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora. Apuntes para cualquier clase donde se hable de Teorías del Arte actual.
  • RANCIÈRE, Jacques. No existe lo híbrido, sólo la ambivalencia.
  • SCHILLER, Friedrich. Cartas para la educación estética del hombre. 
  • STEYERL, Hito. En caída libre.

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